Legado

Fotomontaje digital

2015 – 2025

Las imágenes en blanco y negro son fotografías rescatadas de antiguos álbumes de familia encontrados en anticuarios, y las imágenes en color son fotografías de un mural pintado en la fachada de una casa que ya no existe en la actualidad.

Ambas imágenes contrastan y generan cierta tensión. La unión de imágenes en blanco y negro y en color, así como por la representación del pasado y presente respectivamente, hacen referencia a una realidad virtual y anacrónica, a manera de crear o generar otra identidad, lo que otorga al fotomontaje un encanto singular.

Reflejan un modo de no pertenencia, al situar a los personajes de las fotografías fuera de su contexto habitual, reforzando la noción de testimonio de algo o alguien que en un momento existió.

Complementando la serie de fotografías, las imágenes en blanco y negro rescatadas de antiguos álbumes de familia encontrados en anticuarios, son combinadas con imágenes obtenidas con inteligencia artificial, que corresponden a paisajes que evidencian problemas ligados a la contaminación, deforestación, incendios forestales, deshielo, etc.

En los fotomontajes los niños parecen adaptarse a estos escenarios que forman parte del contexto actual, lidiando con problemas que no corresponden a su tiempo, al ser niños fotografiados en el pasado.

Un salto en el tiempo que los confronta con parte del legado que dejaron, con el cual deben arrostrar.